domingo, 20 de febrero de 2022

Un filo de luz de Andrea Camilleri

Conforme me voy acercando al final de la lectura de la saga de Montalbano me invade la certeza que la echaré mucho de menos. Esta es la vigésima cuarta entrega de treinta y una. Me quedan siete por leer y sé que añoraré la sagacidad del comisario, las gracias y argucias de sus compañeros de avatares. Sus debilidades gastronómicas, sus flaquezas amorosas despiertas y espabiladas a la edad que en cualquier hombre empieza a debilitarse y decaer, al menos a aplacarse.
Como siempre el comisario lleva para adelante casos ingeniosos, intrigantes, complejos y siempre, como el que no quiere la cosa, hábilmente resueltos, en un alarde de maestría e inteligencia más que envidiables.

 

sábado, 12 de febrero de 2022

Pietr-le-Letton de Georges Simenon

Es la primera vez que leo a Georges Simenon, por lo tanto es la primera novela que leo del comisario Maigret. No me ha decepcionado pero esperaba algo más de él. Tal vez una trama menos enrevesada y un personaje (Maigret) más nítido, más perfilado, algo menos circunspecto. Seguro que le doy mas oportunidades sobre todo porque he encontrado la posibilidad de obtener toda la colección en francés, idioma original del belga Simenon. Tendrá más, muchas más oportunidades de deleitarme con su lectura
 

Juego de espejos de Andrea Camilleri

Tal y como dije en la anterior reseña de Camilleri (La sonrisa de Angélica) bien valdría una reseña para otra. Poco tengo que añadir. Madura el autor y al mismo tiempo lo hace el personaje. Siempre está latente la argucia del comisario, su humor inteligente, como el que no quiere la cosa. Sus páginas repletas de diversión y artificios, con finales intrigantes, inesperables e impensados.
Pocas lecturas me restan para acabar por completo la serie de Montalbano y eso me exaspera un poco.

 

viernes, 11 de febrero de 2022

La sonrisa de Angélica de Andrea Camilleri

Camilleri va madurando como escritor. Montalbano va envejeciendo y perfilando su astucia y sagacidad como personaje. Su carácter se perfila y dibuja con mayor claridad. Sucumbe con mayor facilidad a la belleza femenina sin renunciar en su tesón sentimental hacía Livia su sempiterna prometida. Las tramas se agudizan y enfatizan llenas de sutil ingenio y talento.
Tengo pendiente otra reseña y bien podría ser la misma que esta. No; no por falta de originalidad del argumento, de la trama o por el agotamiento imaginativo del autor sino porque ambas muestran un dibujo muy mejorado del estilo, como si de repente Camilleri se sintiera más cómodo con su personaje, más empático y comprometido con él.
Siguen siendo lecturas refrescantes, animosas, lúcidas y entretenidas, insospechadamente inesperadas. 

jueves, 10 de febrero de 2022

Las voces del desierto de Marlo Morgan

Sin moverte de tu lugar predilecto de lectura se puede viajar. El potencial imaginativo no tiene parangón. Este libro cumple todos los requisitos para ser calificado como de viaje.
Te muestra plenamente desnudas culturas lejanas, en espacio y tiempo, costumbres asombrosas inimaginables, que rompen todos los esquemas que atrofian y anquilosan nuestras mentes carentes de flexibilidad, con ateroesclerosis intelectual, agravada por una xenofobia crónica, peligrosa, execrable. No sé con certeza quien dijo aquello de que el fascismo se cura leyendo y el racismo viajando. Cuando no se tiene medios para viajar mucho, se lee. No es igual pero ayuda mucho.
Marlo Morgan, mujer valiente donde las haya nos describe la cotidianidad de un grupo de aborígenes australianos, sus ritos, sus costumbres, su gastronomía, sus puntos de vista vitales, sus modos de amar, como son capaces de sobrevivir en inmensos desiertos aislados de cualquier signo de "civilización". Y lo más importante: son felices, no necesitan nada más.
Me encanta como asean íntegramente a la autora. Una lectura amena y aportadora de sabiduría insospechada.

 

miércoles, 9 de febrero de 2022

L'élégance du hérisson de Muriel Barbery


 Grata sorpresa la que me he llevado con esta novela. Al principio me costó adentrarme en ella, por su profundidad y calado, siempre teniendo en cuenta que la he leído en francés, idioma en el que soy algo más torpe en mis lectura, pero conforme mi cerebro se fue engrasando, acoplando todos los engranajes la cosa ha mejorado ostensiblemente. Mis ojos se deslizaban con mayor fluidez por sus páginas, mi capacidad de aprehender conceptos filosóficos fue limando asperezas y socavones y la trama me fue atrapando.

Narra las vidas entrecruzadas de tres personajes: una conserje de un edificio de ricos, autodidacta, lectora de Marx y otros filósofos y escritores como Tolstoi; que solo tiene una amiga, pero bien escogida, un gato obeso y fiel al que llama León (por Tolstoi). En torno a ella gira toda la narración. Otro de los personajes es Paloma, una adolescente con obsesión suicida, tiene decidida la fecha y el como de tan triste acontecimiento por no encontrarle sentido a la vida intrascendente que lleva. Paloma vive en el edificio del que es conserje Renée. Un tercer personaje, un rico japonés, también inquilino del edificio parece encontrar sentido a su vida, o al menos cambiar la perspectiva de ella y en parte cambiará el sentido de sus nuevas amigas.

lunes, 7 de febrero de 2022

Contra las patrias de Fernando Savater

Tal vez parezca una lectura desfasada. Fue escrita cuando ETA existía, mantenía su triste y ominosa presencia en nuestro entorno político, dejando tras de sí dolor, sangre, sufrimiento. Algo que, afortunadamente, ha cambiado radicalmente por mucho que insistan algunos para mantenerlo en el candelero político de la actualidad.
El libro en sí tiene vigencia. Es una profunda reflexión sobre las naciones, las patrias, la nacionalidades, es decir, todas esas cosas por la que se demanda que sangre joven sea derramada, mientras malvadas sangres, sabias pero perversas se mantienen al calor de lejanos despachos siempre apartados de donde se dirimen las batallas. Fernando Savater, como es habitual en él, nos deja su sello de anti fanatismo, reflexivo, sereno y sobre todo valiente. Sus especulaciones intelectuales enriquecen, rasgan esa pátina de óxido que recubre nuestra mentes cuando se acomodan en actitudes irreflexivas, lejos de cualquier inquietud pensadora.
En mi caso me repele todas esas cortinas de humo que venden que lo mejor de los mundos es el de nuestra patria. El hombre, como especie se ha erigido en el centro del universo, la tierra, mi continente, mi país, mi región, mi ciudad, mi barrio, mi calle, mi edificio, mi planta, mi casa... en definitiva YO.
Cualquier nacionalismo acérrimo me repele: y ciñéndome a mi país, tanto me repugna el nacionalismo catalán, vasco, como el españolista.
Mi patria la conforma todo aquello que respira, ama, sufre, llora, ríe independientemente del color de su piel, del lugar donde haya nacido, del dios al que le rece.

 

Boabdil de Antonio Soler

Todo lo que ha escrito Antonio Soler me ha atrapado. Tiene una manera de narrar muy particular, descriptiva como una sucesión de imágenes qu...