miércoles, 30 de diciembre de 2020

Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez

Disponerse a leer a García Márquez siempre viene marcado por un marchamo de garantía de literatura de calidad. Y esta obra no contradice ni un ápice esa certidumbre. Es una más de las genialidades características de Gabo, su magia envolvente, la persuasión cierta del enamoramiento del lector hacia sus personajes, siempre rodeados de una aureola magnética, atrapante, seductora, creíbles por muy escéptico que se sea. ¿Cómo no creer en la posibilidad de levitación, en una sonrisa cautivadora, en una mirada fulminante, si esos actos emanan de la pluma de tan genial autor? Yo al menos me dejo embaucar por ese realismo mágico.
La obra en si es hermosa, sus personajes principales están abocados a un destino que se muestra irremisible, determinante, del que nadie puede zafarse por más que se intente. La superstición, aunque se le denomine de cualquier otra manera, la creencias profundamente arraigadas por decenios que hacen inquebrantable su consumación, el fanatismo de quienes están aferrados a inamovibles presunciones, creer ciegamente en quienes visten hábitos, a quienes como dice el autor, están enterradas en vida, refiriéndose a las clarisas, lleva a nuestro personaje a un irremediable y fatídico destino.

 

martes, 29 de diciembre de 2020

Medianoche en el jardín del bien y del mal de John Berendt

Curiosa novela por donde pululan una serie de personajes de enorme peculiaridad. Sí, muy pero que muy peculiares: un okupa singular, altruista, que lleva a cabo sus actos por vocación y necesidad, de enorme personalidad; una glamourosa dama de dedos virtuosos para el piano y voz adecuada para el canto; un chapero que hace ver el séptimo cielo a quienes lo gozan; un travesti de enorme feminidad y belleza; una hechicera medio loca pero plenamente convencida de los poderes que moran más allá del mundo de los vivos; un crimen cuya victima y autor son conocidos desde el primer momento en que es cometido, pero nimios detalles irán sosteniendo en vilo al lector a lo largo del texto; y sobre todo una ciudad, Savannah, que como una vieja dama que se resiste a abandonar los encantos y belleza de su juventud, goza de alma propia, que atrapa, seduce y enamora. He gozado mucho con su lectura.
 

martes, 22 de diciembre de 2020

Malena es un nombre de tango de Almudena Grandes

Buena historia desde una perspectiva que solo puede entenderse desde el sexo femenino, pero a la vez nos hace entender, a los que estamos en las antípodas de ese género, la sensibilidad sin tapujos, ni convencionalismo sociales que las ciñe a rol muy, muy determinado, excluyente: el sexo, la libertad, el asumir una vida propia es cosa de hombres. Una vez más, Grandes, hace un alarde narrativo y reivindicativo de la feminidad sin complejos, ayudando un tanto a resquebrajar esa resistencia social que tanto cuesta vencer.
Me ha resultado una historia interesante, un tanto larga diría yo, pero intensa, humana y llena de personalidad.

 

sábado, 19 de diciembre de 2020

Un sueño

Ingentes visitas han inquietado mi sueño. Primos lejanos han venido a verme. Primos carnales han sentido la súbita necesidad de visitarme, agasajarme o saludarme emergiendo de un oscuro e involuntario olvido. Viejos amigos, relegados a un negligente alejamiento, por desidia o desinterés, han recobrado repentinamente desterrados sentimientos y han perturbado mi descanso. Una mala digestión ha convocado una descomunal multitud durante mi siesta inquietando mi reposo enervando mi mente adormilada. Antiguos amores han permanecido aletargados bajo el tupido manto del descuido.
 

jueves, 17 de diciembre de 2020

Somos polvo de estrellas de José María Maza Sancho

Ha caído de un tirón. Verdad es que no es muy extensa, pero eso no le resta ni un ápice de genialidad a una obra divulgativa como es esta. A veces es compleja, como todo lo relacionado con la astrofísica, pero hay cosas que no pueden ser despojadas de su complejidad sin quitarle su quintaesencia que la haga entendible. El titulo le viene que ni pintado. Sin fantasía, sin arrobo científico, ni idealizaciones sin fundamentos para justificar lo injustificable, el autor nos lleva a la conclusión remota del origen de los átomos que configuran nuestros cuerpos, y el de los seres vivos o inertes que nos rodean. Absolutamente recomendable su lectura para poder conocernos más de cerca a nosotros mismos y nuestros congéneres.
 

Rescatado del olvido.

A veces el azar te lleva a cosas insospechadas tal y como le sucedió a un primo mío que acudió a una exposición fotográfica retrospectiva sobre el flamenco en Málaga. Allí vio esta foto, la cual a muy poca gente le dirá algo. Pero el hombre del traje y gafas oscuras nos dio el segundo apellido, tanto a mí como a mi primo, a él también le dio el nombre. Es don Antonio García Moreno, mi abuelo materno. Era un amante del flamenco y así lo recuerdo yo. Serio hasta la solemnidad, elegante, cuidadoso con sus cosas y las ajenas, exigente sin autoritarismo. Siempre andaba rasgando su guitarra, mostrando una virtuosa aptitud en el toque de ese instrumento tan unido al flamenco. Destreza que ninguno de sus hijos o nietos supimos heredar. Despuntaba con su cante que le emergía del corazón, el mismo que un día le falló y a mí me pilló dos mil kilómetros lejos de su muerte.
En esa exposición alguien quiso rescatarlo del anonimato al que muchos, a pesar de sus capacidades, habilidades y talentos se ven abocados. Anonimatos a veces crueles, injustos y arbitrarios. Alguien quiso recordarlo haciéndole acreedor de ese pequeño homenaje insospechado, aunque aún no ha caído en el olvido. La muerte nunca es verdadera mientras alguien te recuerde. Frase ésta plagiada de, o inspirada por, la magnífica novela del escritor malagueño, Enrique Ballesteros Fernández,
Ancestra
.

 

miércoles, 16 de diciembre de 2020

La conquista social de la Tierra de Edward O. Wilson

Un hermoso viaje por la evolución de la eusociabilidad de los seres vivos. Un tema controvertido, una dualidad, irreconciliable diría yo, entre lo religioso y lo empíricamente sostenible, lo científicamente demostrable a pesar de la mocedad erudita de muchos de los pensamientos dominantes en ese terreno.
Un obra de divulgación amenamente desarrollada, legible para el más simple de los mortales y no solo vetado a una minoría capaz de captar su entendimiento exclusivista, reservado a una minoría capacitada.
Un paso más hacia el eterno dilema:¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos ? y ¿A dónde vamos?

 

domingo, 6 de diciembre de 2020

La excursión a Tindari de Andrea Camilleri

Esta serie del comisario Montalbano, tal vez, carezca de un perfil didáctico como son característicos en las obras divulgativas, en los ensayos, en los que reflejan pensamientos profundos, filosóficos de opinión o de información, pero nadie les puede negar su ingenio, su entretenimiento. su discursivo devenir y su sostenimiento de un engatusamiento irresistible del que es difícil zafarse. Cuanto más se aleja de la resolución final de una investigación más se acrecienta la certeza de una pronta conclusión, inesperada, sorpresiva. Me atrapa la aguda ingeniosidad del comisario, como se desgranan sus casos y él siempre permaneciendo en un modesto margen, como si él no interviniese para nada en la investigación. Esta historia me ha fascinado particularmente.
 

jueves, 3 de diciembre de 2020

Un punto azul pálido de Carl Sagan

Magnífico libro de divulgación científica donde se esboza el más que probable futuro de la especie humana en su relación con el hábitat actual, la Tierra. Sagan nos describe como una especie tan proclive a alcanzar asombrosos descubrimiento como a allanar el camino a su autodestrucción, tan apto a poder viajar a planetas de nuestro sistema solar, como a maltratar el entorno que nos acoge. El final del sistema solar tiene un irremisible y lejano final, la destrucción de nuestro planeta sufre peligro mucho más inminente
 

El Palacio de la Luna de Paul Auster

Magnifico libro de Paul Auster. Son historias entrecruzadas que vienen a converger de un modo sorpresivo, de un modo bastante inverosímil incluso. Nos cuenta la historia de un joven estudiante en Nueva York, historia que no se resuelve hasta el final de la narración, pero se entremezcla con las de otros personajes que aparecen en el desarrollo narrativo. Son historias, en apariencia, intrascendentes pero que el autor inviste de un carácter que te atrapa en sus tentáculos y anhelas el desarrollo narrativo, la culminación de la historia y descubrir su desenlace con cierta impaciencia, lo que convierte en casi imposible dejar de leer. Ansias alcanzar la cúspide de la historia en la mayor brevedad posible y alcanzar el desvelo de la historia con prontitud, a la vez, degustando el sabor literario de la obra muy bien narrada.

 

Boabdil de Antonio Soler

Todo lo que ha escrito Antonio Soler me ha atrapado. Tiene una manera de narrar muy particular, descriptiva como una sucesión de imágenes qu...