Te pasas gran parte de la lectura boquiabierto. Ni la mas despierta, avispada, desbordante y libre de las imaginaciones es capaz de darle forma a esas abrumadoras cifras concernientes a distancias, tiempos y dimensiones referente al universo, a todo aquello que nos envuelve y del que formamos una ínfima parte. Simplemente es inimaginable. Algo que no se puede asir, ni aproximarnos a ello.
No es de lectura fácil. ¿Cómo puede ser fácil navegar por la inmensidad de aquello que no parece tener ni un principio ni un fin? ¿Es imaginable la distancia cuando está calculada en millones de años luz? ¿Y el tiempo? Medido en miles de millones de años, o en un simple cronón, la más ínfima parte de tiempo mesurable?
Y todo esto acertadamente intuido por grandes pensadores que han formado parte de la historia, unas veces desmentidos, otras reforzadas, otras, simplemente han dado un paso considerable hacia adelante para acercarnos a aquello que se nos presenta como inalcanzable e irrealizable, que nos aleje de esos conformismos basados en resignados mitos, en increíbles y enigmáticos cuentos de religiosidad creacionista, para adormecer mentes y tranquilizar inquietudes. La curiosidad es indomeñable.
Todo está desarrollado por Asimov en el libro, nos abre puertas y ventanas hacia lo ignorado, espolea nuestra imaginación, airea nuestras ideas y excita nuestra curiosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario