viernes, 29 de abril de 2022

Filosofía fácil para bachillerato de José Lasaga Medina

 

Bueno, fácil, fácil tampoco es que sea. ¿Quién lee libros de filosofía que sean fáciles de entender, de aprehender de buenas a primera?

Sí es cierto que hace un repaso exhaustivo sobre los más destacados pensadores de nuestro entorno geográfico, omite cualquier referencia a filosofías fuera del ámbito occidental. Y digo exhaustivo porque me parece más que suficiente para captar la esencia de esos pensamientos a modo introductorio, intuitivo, inicial para profundizar en aquellas ideas que nos atrape o seduzcan. Son cientos los libros que nos abren vía para indagar y penetrar en esos pensamientos, en esos métodos y sistemas filosóficos que sean capaces de atraparnos.

Una vez más y como otros tantos, el libro aclara el retraso endémico de la filosofía hispánica, latino americana, de todo lo "español" hasta pasar desapercibida en nuestro derredor intelectual. Las causas son muy claras: pensamiento autoritariamente dominado por la Iglesia y un larguísimo dominio de las creencias medievales, que viene a ser lo mismo. La razón no existía, lastrada por imposiciones supersticiosas clericales tardaron siglos en aflorar.

miércoles, 20 de abril de 2022

Sócrates en bicicleta de Guillaume Martin

Es evidente que este libro está dividido en dos partes claramente diferenciadas. Una primera, que me ha resultado mucho más instructiva que la segunda, donde se entromete entre el pelotón de ciclistas del Tour de Francia a un elenco de filósofos (ciclósofos los llama el autor) y de manera pedagógica se hacen pequeñas síntesis de los diversos sistemas filosóficos que han ido pululando a lo largo de los siglos, recapitulaciones de las ideas que cada pensador ha ido aportando al raciocinio humano a lo largo de la historia intelectual.

Existe un intento, frustrado según mi punto de vista, de hacer coexistir esos racionamientos con la vida deportiva elitista y profesional de esos hombres de la carretera sobre dos ruedas. Pero cualquier aporte para hacer más comprensible la filosofía es siempre de agradecer. ¿Os imagináis a Sócrates, Platón, Hegel, Marx en el ímprobo esfuerzo de avanzar en las diversas etapas que configuran ese hermoso y gran evento deportivo que es el Tour? ¿Qué reflexiones pueden cruzar sus mentes mientras notan la dureza del esfuerzo en sus piernas?

La segunda parte está despojada de ese tono reflexivo, es anecdótica, de relleno, incluso le infiere al libro una buena parte de aburrimiento.

El autor concilia, por qué no reconocerlo, algo muchas veces inconcebible, inimaginable de congregar en una persona un alto nivel intelectual y una enorme preparación física para mantenerlo en la élite del ciclismo, o cualquier otro deporte a altos niveles.

domingo, 17 de abril de 2022

El segundo sexo de Simone de Beauvoir

Primera conclusión a la que he llegado tras su lectura: es un libro que he leído demasiado tarde.
Nunca es tarde para nada, pero me hubiese ayudado mucho a conocer, profundizar, empatizar con el otro sexo. No sé si es el primero o el segundo. Mi vida con mis parejas habría sido más llevadera, mas comprensible, más racional y mucho más madura y tolerante. De eso no me cabe la menor duda.
Es increíble la capacidad que tenía Beauvoir para transmitir el pensamiento de otras personas, personas de otro sexo, con sensibilidades diversas, perspectivas diferentes, todas ellas pormenorizadas y detalladas con aguda inteligencia y tapizando tus pasos para adentrarte en un mundo desconocido para muchos hombres y mujeres, el del feminismo. Siempre he querido corregir los inevitables arrebatos machistas, nunca violentos pero si como marchamos culturales que la vida va lastrando tu personalidad. Y ese machismo se manifiesta en los dos sexos con intensidad inherente al propio sexo de cada cual, pero a veces con extrañas coincidencias.
Beauvoir es una mujer que siempre me ha infundido un enorme respeto, casi reverencial y que tras la lectura del libro se ha reforzado y reafirmado.

lunes, 4 de abril de 2022

Un nido de víboras de Andrea Camilleri

 

Pues como siempre que leo una novela sobre el comisario Montalbano, me lo paso en grande, me hace conocer mejor el carácter de los sicilianos, su forma de ver la vida, su humor, que en apariencia es seco, agrio, pero lleno de ingenio.
La aguda inteligencia del comisario no se apaga a pesar de los años, aunque he de reconocerlo, en este libro me ha faltado la sorpresa final, puesto que desde la mitad de la lectura el, la, los culpables estaban cada vez más claros.
Divertida, simpática, incitante a la reflexión su amena lectura te hace pasar un rato más que agradable.

Boabdil de Antonio Soler

Todo lo que ha escrito Antonio Soler me ha atrapado. Tiene una manera de narrar muy particular, descriptiva como una sucesión de imágenes qu...