Bueno, fácil, fácil tampoco es que sea. ¿Quién lee libros de filosofía que sean fáciles de entender, de aprehender de buenas a primera?
Sí es cierto que hace un repaso exhaustivo sobre los más destacados pensadores de nuestro entorno geográfico, omite cualquier referencia a filosofías fuera del ámbito occidental. Y digo exhaustivo porque me parece más que suficiente para captar la esencia de esos pensamientos a modo introductorio, intuitivo, inicial para profundizar en aquellas ideas que nos atrape o seduzcan. Son cientos los libros que nos abren vía para indagar y penetrar en esos pensamientos, en esos métodos y sistemas filosóficos que sean capaces de atraparnos.
Una vez más y como otros tantos, el libro aclara el retraso endémico de la filosofía hispánica, latino americana, de todo lo "español" hasta pasar desapercibida en nuestro derredor intelectual. Las causas son muy claras: pensamiento autoritariamente dominado por la Iglesia y un larguísimo dominio de las creencias medievales, que viene a ser lo mismo. La razón no existía, lastrada por imposiciones supersticiosas clericales tardaron siglos en aflorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario