martes, 21 de diciembre de 2021

La danza de la gaviota de Andrea Camilleri

Tal vez la menos divertida de la saga de Montalbano que he leído hasta ahora. Llevo con esta diecinueve. Pero ser calificada como la menos divertida no le tacha de mala, ni mucho menos, la sagacidad, astucia, la genialidad del comisario siempre están presentes. También es cierto me ha arrancado alguna que otra carcajada por las ingeniosas ocurrencias del dottori o de alguno de sus hombres.
He de admitir que ingenuamente aguardaba alguna que otra desesperada esperanza. No puedo decir nada más. Esa esperanza está íntimamente emparentada con el final de la anterior entrega: La edad de la duda. Si se resuelve o no, tendrá cada cual que investigarlo y desvelarlo.

 

domingo, 19 de diciembre de 2021

La literatura explicada a los asnos de José Ángel Mañas

Un buen método para explicar este complejo mundo de la literatura y despojarlo de sus partes aburridas, tediosas. Una bella prosa, culta pero no compleja, hermosa pero no ostentosa, sin petulancia pero atrapante.
La obra está minuciosamente desmigada, elegida y repleta de recomendaciones de lectura. Es como oír en boca ajena alabanzas de la amada que nos enloquece, la confirmación de lo que para uno ya es evidente y esos sentimientos salen reforzados.

 

A la mitad del camino de Ana María Matute

¡Qué excelsa literatura la de Matute! No sé si calificarla como una colección de aforismos o la extensión de los textos los aparta de esa clasificación. Son escritos de hermosa profundidad, reflexivos, que inquietan y excita el intelecto. Rebusca en la hondura de cada uno para que afloren sentimientos adormecidos, entumecidos y aletargados. Su bella prosa evidencia la grandeza de Ana María Matute como gran escritora. Me lo paso en grande con ella, dejándome llevar de su mano firme y tierna.
 

viernes, 17 de diciembre de 2021

Descubrir el mundo con una visión africana reporta un prisma novedoso para aquellos que no somos de ese continente. La visión negra de la vida reporta un prisma distinto de las cosas. No es lo mismo ser un despojador que un despojado y más cuando se tiene conciencia de serlo. No todos lo son. Se me ha quedado grabada una frase: "Allí hasta los esclavos defienden la esclavitud" Allí es un lugar fuera de África.
Lo negro huele a naturaleza, a hierba fresca, a
árboles jóvenes o viejos; a la inmensidad de la sabana o a la intimidad de bosques salvajes lleno de sonido anónimos y persistentes. Huele a boñiga de vaca, a cagarruta de cabra, a aire límpido. Huele a miseria, a hambre atrasadas y renovadas cada día. Todo es color, calidez o calor, sequedad extrema o humedad excesiva. Lo negro huele, reluce a humano.
Sin embargo lo blanco huele a codicia, en una mano la biblia en la otra un arma. Lo blanco habla francés, o alemán, o inglés, o árabe, o italiano o español. Lo blanco es acaparador, ávido.
Lo negro conserva ancestrales costumbres que se alimentan de tabúes, de manías que desprende un indisoluble hálito rancio, hiede a inamovible, irrenunciable por muy perjudicial que sea.
Es una hermosa novela, bellamente narrada, tiernamente humana y con un final apoteósico, por inesperado y sorpresivo. Todo tiene una límite. La belleza, muchas veces, en una maldición y no una bendición.

 

jueves, 9 de diciembre de 2021

La edad de la duda de Andrea Camilleri

 

Tras las intensas lecturas de novelas profundas, inquietantes, siempre viene bien un momento de relajación y frescura mental. Con ello no estoy diciendo que Camilleri sea frívolo en sus planteamientos, ni sus argumentos planos, si no todo lo contrario. Son constantes las referencias a hechos y acontecimientos sociales y políticos que hoy en día afectan muy directamente a nuestra sociedad. Una vez más el Comisario Montalbano ha de enfrentarse a un doble reto: resolver unos asesinatos y esquivar la atracción que ejerce sobre él una joven y bellísima teniente de la Armada.
Una vez más el comisario habrá de emplear toda su argucia para arrojar luz de modo soberbio y clarividente sobre los asesinatos y mantener incólume la fidelidad hacia su querida Livia.
Una elipsis malévola pondrá punto y final con un suspense cruelmente sostenido hasta la siguiente novela de la serie. Muero de impaciencia por saber la continuación...

miércoles, 8 de diciembre de 2021

El camino de Miguel Delibes

Como en casi todas las novelas de Delibes, en esta se oye el trino de los pájaros; se perciben todos los olores que exhala la Naturaleza, sean agradables o no, sean suaves o agresivos; se exhiben todos lo colores que nos regala el ámbito rural. Sus personajes respiran, sus corazones laten, aman y son amados, son valientes o sienten un insufrible temor mientras pululan de un lado a otro de sus hermosas páginas. En definitiva: ¡Son humanos! El Camino, es un canto a la infancia, a la amistad que en ella nace para no morir nunca o al menos dejar un indeleble reguero de recuerdos. Es una loa al esforzado y condescendiente ejercicio de los deberes paternos que nos impele al progreso, a alejar a sus hijos de las penurias e insuficiencias que los ha marcado de por vida constriñéndolos a un sufrimiento de cambiante intensidad. ¿Quién no guarda en un rincón de su memoria el roce de unos labios maternales o paternales rebosantes de amor y ternura? ¿Quién no ha sentido en su infancia el dolor de un amor inalcanzable, intangible, soñado, imposible? Mientras otro amor, a veces insospechado, aguarda en la cercanía, agazapado como un asustadizo cachorrillo. Todo esto late en el corazón de El Camino. Delibes, como todo gran escritor o escritora, pervive en su obra. Ahí radica la inmortalidad de los hombres y mujeres que plasman en hojas que un día fueron blancas, vacías y alguien llena de vida sempiterna.
 

lunes, 6 de diciembre de 2021

Hamnet de Maggie O´Farrell

Nada nuevo digo si en las entrañas de cada novela hay una historia. Bien narrada o no. Que conmueve o no. Que emociona o no. Las entrañas de Hamnet encierran un historia maravillosa, envuelta en un halo de hermosa magia, que conmueve, emociona y está muy bien narrada. Sorprende gratamente, te hace saborear cada una de sus frases, de sus reflexiones. Sus personaje no son literarios ¿o sí? pero gozan de una inefable humanidad que rezuma belleza por cada uno de los poros de sus páginas.
 

El Aprendiz de Ana María Matute

Matute se desenvuelve en las aguas del relato como un pez espabilado, experimentado, ágil, sagaz e inteligente. Nos invita a refugiarnos en esa patria intransferible de cada uno que es la infancia. ¿Qué hay mejor que un adulto/niño? Cada uno ha sido niño a su manera y esa niñez ha cimentado una adultez más o menos sólida, imposible de cambiar, imposible de olvidar. Con la autora es fácil viajar hacia esos remotos tiempos, cada día más lejanos pero no por ello menos vívidos.

 

viernes, 3 de diciembre de 2021

Un caballero en Moscú de Amor Towles

Hay que tener una enorme y asombrosa capacidad narrativa para contar una historia ceñida a un escenario único y cerrado, por muy lujoso que este sea (el Hotel Metropol de Moscú), y no convertir la historia en algo tedioso, agobiante e inmensamente aburrido.
No cabe la menor duda de que Towles lo logra, y lo hace sobradamente, de manera atrapante, humana. Se antepone que el epicentro de la narración es la historia de un ser humano, no de un aristócrata que no suelen gozar de mis simpatías. Este es un hombre con refinados modales, amante de la buena mesa y lka exquisita copa, que esgrima la típica cortesía de la aristocracia y además le favorezca realzando las simpatías del lector.
El escenario, repito, es único, la atmósfera que envuelve al escenario es opresiva (la dictadura soviética, la estalinista) el autor la denuncia sin hacer proselitismo, sin estridencias ni aspavientos. Simplemente, nada más y nada menos, está ahí, es parte importante del escenario, pero no es el epicentro del mundo del protagonista que sigue desarrollando sus quehaceres y amores como si nada le afectase. No por resignación sino por acomodamiento.
Es una obra magnífica, de inmejorable arquitectura literaria. Sobresale el amor, no solo el carnal, sino el filial, el de la amistad, el de la lealtad a unos principios inquebrantable. La libertad siempre está en el horizonte, el anhelo de libertad siempre late en el corazón de la novela.

 

Boabdil de Antonio Soler

Todo lo que ha escrito Antonio Soler me ha atrapado. Tiene una manera de narrar muy particular, descriptiva como una sucesión de imágenes qu...