jueves, 31 de marzo de 2022

Los versos del capitán de Pablo Neruda

Nada tengo que añadir salvo que ese regusto que permanece tras la lectura se ha visto reforzado en esta relectura. Anoche, durante un rato exquisito, navegué en las plácidas aguas de un sereno lago, sereno como un espejo, plácido como una balsa de aceite. El verbo de Neruda impulsaba con sosiego y aplomo la vela de mi nave desplazándola de aquí para allá sin sobresalto, sin apenas balanceo. ¡Qué regusto impregna el paladar los versos de tan excelso poeta!
 

martes, 29 de marzo de 2022

Tuareg de Alberto Vázquez-Figueroa

Una buena aventura aderezada de una antropología enriquecedora sobre las costumbres, ámbitos, ética y moral de un pueblo desconocido, sus costumbres y leyes no escritas pero si respetadas con candoroso y deferente celo por sus oriundos, perfectamente encuadrados en clanes, tribus, familias, estatus bastante inamovibles y rígidos y que Vázquez Figueroa nos describe, pinta y dibuja con notabilidad.
Es una novela que entretiene, cultiva, nos hace sentir vivencias que nos son completamente ajenas y desconocidas y lima en gran parte esa aspereza que nos recubre demasiado frecuentemente cuando consideramos que nuestras costumbres, leyes, éticas y morales: siempre están muy por encima de las de cualquier otro pueblo o raza. No; no somos los únicos que tenemos arraigos imperturbables en este mundo. Coexisten muchas verdades coetáneas, y la nuestra no siempre es la mejor y mucho menos la única.

 

domingo, 27 de marzo de 2022

el hombre semen de Violette Ailhaut

Breve, muy breve. Pero la brevedad es la justa. Alagarla sería banal e inútil. Acortarla resulta casi imposible. No necesita nada más para cumplir con el objetivo de transmitir aquello que se quiere contar, excitar aquellos sentimientos que se quiere atizar, agitar y remover.
Un pueblo que ha sido despojado de toda presencia masculina a causa de la siempre absurda guerra anhela los suspiros femeninos por el hombre. Todas ellas llegan a un pacto que ha de cumplirse rigurosamente, irremisiblemente.
El recién llegado está dispuesto a asumir el reto (¡Menudo reto!) y cumplir con rigurosidad su parte que expresa con enorme hermosura: asumo el trabajo pero el amor lo guardo para nosotros dos.

 

viernes, 25 de marzo de 2022

Cuentos completos de Ignacio Aldecoa

Sublime. La prosa de Aldecoa cautiva. Cautiva como lo hacen los pintores impresionistas que todo lo llenan de sensaciones, luz, color, belleza. Sí, leer a Aldecoa es como asistir a una exposición inimaginable de obras de arte, de pinceladas frescas y luminosas que fluyen incesantes sobre un lienzo.
En las páginas de este libro trashuman un elenco casi infinito de personajes: marineros, pastores, campesinos, herreros, empleados de oficina, hombres y mujeres enamorados, o decepcionados, o tristes, o alegres, casi nunca atormentadas sino simplemente humanas.
Tiene un don especial para verbalizar el adjetivo, para adjetivar el verbo.
Su prosa es metáfora en esencia, hermosa, sutil, seductora. Un lagarto para Aldecoa, no es otra cosa que una verde fugacidad que huye sobre una roca para esconder sus temores, sus miedos. Soy un mal imitador del autor, pésimo diría yo.
Para sentirlo hay que leerlo.

 

viernes, 11 de marzo de 2022

Aprender a convivir de José Antonio Marina


Es algo híbrido. Entre un ensayo filosófico y un libro de auto ayuda. Que conste que esta ultima modalidad me gusta más bien poco, la veo poco útil con todos mis respecto a quienes lo consideren como esencial para alcanzar una nimia dosis de felicidad. Al fin y al cabo es de lo que se trata, estar en este mundo gozando de la mayor dicha posible.

Aprender a convivir tiene de filosófico la profundidad de algunas de las reflexiones, esas que rasgan las superficies oxidadas de nuestro intelecto para darle lustre, inquietar el alma (un alma despojada de cualquier connotación teológica) y turbar los pensamientos adormecidos por la desidia intelectual, por la pereza de la mente tendente a acomodarse para hallar una falsa comodidad, una engañosa molicie.
La parte de auto ayuda tal vez se enmascare tras los ejercicios de pedagogía y mi mente limitada confunda un término con otro. Desconozco las reglas, las leyes de la pedagogía y mi ignorancia haga que se confundan. Mea culpa o tal vez no. ¿Quién sabe?
En resumida cuenta el libro me ha resultado ilustrativo, aportándome conocimientos que me eran ajenos, enriqueciendo mi entendimiento y ampliando mis horizontes.
Es lo primero que leo de José Antonio Marina y estoy plenamente convencido y resuelto a que no sea lo último.

jueves, 3 de marzo de 2022

Una voz en la noche de Andrea Camilleri

Infaliblemente Camilleri siempre me arranca una silenciosa carcajada, a veces no tan silenciosa. Me sostiene la intriga hasta el final y con este me sorprende siempre.
En este capítulo tiene que lidiar con cuatro o cinco toros a cual mas astado, más fuerte, más incansable. El comisario tiene una intuición infalible, a pesar de que los años no dejan de mermarla, suavizarla y va perdiendo progresivamente agudeza, pero a la vez se va perfilando y acrecentando. El paso del tiempo resta y suma irremediablemente, con cansina regularidad e inexorabilidad.
Como siempre, Camilleri me sirve de aperitivo, para estimular el apetito y a la vez de digestivo para hacer más llevaderas las pesadas ingestiones de lecturas menos ligeras.

 

miércoles, 2 de marzo de 2022

Soumission de Michel Gouellebecq

 

No quedan más que dos opciones o Guatemala o Guatepeor. Esta distopía no concede tregua o el sometimiento a un régimen islámico, culmen de un proceso, sutil, perceptible a simple vista tras los movimientos demográficos respaldados por décadas de existencia, de la indiferencia voluntaria o consecuencia de una desidia generalizada, tal vez parapetadas en gestos humanitarios dignos de elogios pero de insospechados resultados. Y como decía o ese sometimiento a la subyugación a un sistema xenófobo, racista, machista, autoritario y sospecho que violento, que viniese a contrarrestar esa imparable islamización.

No, en sumisión no cabe un termino medio de coexistencia pacífica sino de concepciones enfrentadas, irreconciliables.
Esta vez la he leído en francés. Me ha parecido más profunda, filosófica y me he sentido mucho más cercano a los sentimientos del autor precisamente por la falta de intermediación de un traductor o traductora.

Boabdil de Antonio Soler

Todo lo que ha escrito Antonio Soler me ha atrapado. Tiene una manera de narrar muy particular, descriptiva como una sucesión de imágenes qu...