martes, 25 de mayo de 2021
Olalla de Robert L. Stevenson
¿Quién es Ulises? de Carl Gustav Jung
Me reafirmo en mi creencia inicial, ahora respaldado por tan ilustre psiquiatra.
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert L. Stevenson
domingo, 23 de mayo de 2021
Aquí no paga nadie de Darío Fo
Denuncia la situación de la clase obrera, debatiéndose entre la honradez de trabajar para subsistir y el violar la ley para que esa subsistencia sea posible y viable. Ágil, divertida, ligera y profunda a la vez. Verla representada en un escenario debe ganar muchos enteros.
La paciencia de la araña de Andrea Camilleri
Tras cada una de sus novelas te aguardan finales tan inesperados como sorprendentes. Era uno de los grandes este Camilleri, de esos que sin rimbombancias ni estridencias literarias logran siempre el objetivo de llenarte de satisfacción después de cada lectura. Como el que no quiere la cosa, casi sin pretenderlo te hace gozar de cada página, como Montalbano disfruta de las cualidades culinarias que los autores de sus platos le hacen disfrutar con fruición.
Insisto, me gusta como está perfilado el personaje del comisario, sus peculiaridades, sus “caídas” rayanas a la antipatía más absoluta.
En esta obra, como ya viene siendo habitual, desenmascara una trama urdida y entramada con cierta genialidad, que él deshilvana desde un plano secundario, sin protagonismos destacables, casi rozando la ilegalidad y la marginalidad de la voluntad de sus superiores, como si las cosas les vienen dadas y él nunca es el epicentro de la investigación.
Realmente me lo paso genial leyendo las aventuras del comisario Montalbano.
sábado, 22 de mayo de 2021
Hamlet de William Shakespeare
Cuesta adentrarse en el vericueto entresijo de la trama. Es como caminar en una tenue penumbra que apenas alumbra un lugar absolutamente desconocido, como caminar a ciegas, sin saber con certeza la estabilidad de allí donde se pone un pie y después el otro sin perder por ello el equilibrio, con la torpeza del niño que aún no sabe caminar adentrándose en un lugar novedoso, hasta que de repente se hace la luz y, entonces, todo fluye armoniosamente, con una agilidad insospechada. El verbo se hace verso, el verso se embadurna de belleza que sacude el alma de manera inesperada, sorpresiva. La lectura se aligera restableciendo un fluir hasta entonces añorado, que se echa de menos y se anhela para sacudir esa ignorancia y desconocimiento que parece envolver la lectura desde las primeras páginas. ¿Es real la locura o sólo fingida? ¿Es realmente amor lo que siente Hamlet por su amada, o tan sólo disimulo? ¿Es la sombra fruto de la alterada imaginación del protagonista?
Existir o no existir, esa es la cuestión, sin calavera en la mano. Tan sólo vuestra lectura desvelará el final de la tragedia.
Decepcionantes las ilustraciones.
jueves, 20 de mayo de 2021
Un giro decisivo de Andrea Camilleri
Casualmente ha coincidido con una de esas oleadas de seres humanos que huyen del hambre, de la guerra, de la miseria a las que están sometidos por la desidia, dejadez, inutilidad y sobre todo la codicia de sus respectivos mandatarios. No es el lugar para entrar a analizar el por qué, el cómo ni el cuando de esta crisis que afecta a España en este preciso momento, pero en resumida cuenta, mi análisis coincide con la opinión que Camilleri viene a denunciar en esta novela. La avidez y codicia, repito, que cierto seres, (a punto he estado de decir humanos) execrables alimentan a la hora de tratar al resto de la humanidad.
Camilleri lo trata de un modo humano, como no podría ser de otra manera, dibuja como actúan esas mafias perfectamente orquestadas, el tráfico de seres humanos, que buscan en las costas italianas el acceso a todas esas promesas, antes de quedar definitivamente defraudados.
Y Montalbano, siempre desde la sombra de la discreción, rozando el anonimato, resolverá una vez más un caso difícil, complejo y enrevesado.
martes, 18 de mayo de 2021
Modelos de mujer de Almudena Grandes
Por supuesto que no es lo mejor que he leído de Almudena Grandes. Tal y como ella misma dice, se desenvuelve mucho mejor en textos largos que en el relato. Estos son, en general, novelas cortas, forzadas a acortarse. Como en todo libro de colección de relatos, en los aquí recogidos, los hay buenos (Los ojos rotos), los hay buenísimos (Modelos de mujer) y los hay excelentes (La buena hija). En general, todos son legibles, todos son hijos de Grandes, lo cual conlleva mucho camino recorrido en cuanto a la calidad literaria presupuesta. Pero me quedo con una escritora, una gran escritora de novela que con la Almudena Grandes madre de relatos.
domingo, 16 de mayo de 2021
Novela de ajedrez de Stefan Zweig
Me fascina como Zweig dibuja sus personajes, perfila sus personalidades y describe minuciosamente sus interiores, sus pensamientos, sus sentimientos. Esta novela, aunque corta, no deja de cumplir esas características tan inherente al autor austriaco, que le confiere un estilo tan peculiar, prosaico y hermoso. Dos hombres de orígenes bien distintos, se enfrentan en una partida de ajedrez, sus peculiaridades son diversas, sus andares que le han llevado a ese enfrentamiento tan variopinto, sin embargo, ahí están en medio de un océano, que bien podría ser un desierto, un páramo , una pradera estallando en matices verdosos y frescos. El lugar es lo de menos, pesan los sentimientos, las circunstancias que han marcado y acentuado los caminos hasta llegar ahí determinando la acción.
sábado, 15 de mayo de 2021
La reina en el palacio de las corrientes de aire de Stieg Larsson
Esta entrega ha sido trepidante desde el principio al fin, apenas deja un respiro, un atisbo de reposo entre un hecho y otro, los acontecimientos se suceden vertiginosamente, es como conducir un coche de carrera, un leve empujón al acelerador desata un aluvión de fuerza, que no deja lugar a la menor desconcentración, una tregua en la que recuperar el resuello, para que los latidos literarios de tu corazón encuentren un alivio, un armisticio con el que recuperarse. La trama es una cinta sin fin, un bucle perpetuo, un discurrir infinito.
Son singulares los personajes, avanzadas las percepciones de la sociedad, donde no tienen cabida los perjuicios sociales de aburguesamiento imperante en una sociedad con espesa patina de hipocresía, haciendo estallar en miles de pedazos los convencionalismos arraigados con fuerza, sobre todo en sociedades latinas como la nuestra, lo ética y falsamente correcto, lo anticuado de nuestros pensamientos se diluyen como el azucarillo en líquido. Los celos encuadrados en su justo lugar, el sexo correctamente tratado, sin estridencias ni exageraciones, faltos de convencionalismos arcaicos. Las relaciones de parejas desprovistas de esa malsana creencia de propiedad. Es un paso más que induce a vivir en una vida menos convencional y en definitiva más libres, carente de dictámenes atrofiantes.
Una pena la repentina e inesperada muerte del autor que nos deja el buen sabor de sus tres entregas, dejando en el tintero el resto de la saga que prometía emociones a raudales. No alcanzo a comprender como la lectura de la primera entrega me dejó tan indiferente.
sábado, 8 de mayo de 2021
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina de Stieg Larsson
Novela trepidante, vibrante, emocionante, intrigante y atrapante. Sí, todos los adjetivos acabados en ante habidos y por haber tienen cabida en este comentario. Leí la primera entrega años ha, apenas la recuerdo, pero no me marcó especialmente, más bien me dejó un sabor de decepción, aunque en aquella época, no era yo muy amante del género de intriga. Pero lamento la debilidad de mi memoria en estos momentos, no tener más frescos los recuerdos de aquella lectura, que debió dejarme tan expectante como estoy ahora por continuar la lectura de la tercera parte. Nada más acabar con la dos comencé con la tres, sin poder retenerme ni un segundo. Eso fue anoche. Hoy deseando estoy de encontrar un hueco en mis quehaceres diarios para proseguir con la lectura que promete intrigas a raudales.
Me ha encantado el personaje de la protagonista, lejos de los estereotipos de mujer fatal por su atracción física, pero con una personalidad arrolladora, rebosante de inteligencia y sangre fría, éticamente correcta y a la que le importa un bledo el pensamiento que los demás tengan sobre ella misma. Bien perfilado. La novela en sí está bien perfilada, profundiza en una sociedad a la que tenemos, en cierto modo idealizada, moderna como ninguna, tolerante, lejos de las supersticiosas creencias inherentes a los que somos más sureños, latinos y no dejamos embaucar por frivolidades más nimias. También el frío y calculador nórdico se deja embaucar por temperamentales creencias que le hacen perder el norte y el sur, dejándose manipular como grandes rebaños por los medios de comunicación, creando opiniones irrefutables, en mentiras que se convierten en verdades irreversibles e inmutables por reiteradas.
En fin... esperando a ver que nos depara esta tercera entrega recién estrenada.
sábado, 1 de mayo de 2021
La libertad de ser libres de Hanna Arendt
Es lo primero que leo de esta pensadora, de esta filósofa. La obra consigue su objetivo, te induce a pensar, invita a la reflexión, incita a plantearse y replantearse conceptos intuidos, pero no curioseados, como quien coge un objeto, que por cualquier motivo te ha llamado la atención y empiezas a observarlo desde diversas perspectivas, lo giras para un lado y para otro tratando de desentrañar los más obscuros rincones que lo configuran, su composición, su forma, la materia de la que está hecho y entonces va exteriorizando los más nimios de los detalles, no sólo los evidentes sino también aquellos que en un principio pasan desapercibidos.
Discrepo con la eminente pensadora en algunos de sus conceptos de libertad ¿tengo derecho a discrepar con tan ilustre y preclara mente? Pues si. Hace un evidente paralelismo entre la libertad que mana de la Revolución norteamericana, que termina felizmente, (añado yo, siempre que tengas medios y no seas de color) y la Revolución francesa, que termina en un auténtico fracaso y en otro tipo de despotismo. Pero está obviando la consolidación del poder que viene a quebrantar esa revolución. La historia de los Estados Unidos no tenía la cimentación del absolutismo reinante en la Francia prerevolucionaria, el arraigo de los privilegios de la aristocracia que veía peligrar su solidez amenazada. Es mucho más atroz y potente la reacción en esas sociedades fuertemente cimentadas y establecidas y, por lo tanto, los mecanismos de defensa del nuevo orden han de ser de mayor contundencia. Esto no justifica jamás los regímenes de terror que han nacido y consolidado en esas sociedades. Cualquier autoritarismo es execrable.
De repente en España (creo que en gran parte del mundo) se ha banalizado el concepto de libertad, para alguno sólo se ciñe al derecho a poder ir a tomar unas cañas al bar de la esquina pero obviando derechos y libertades mucho más profundos como la dignidad de un buen trabajo justamente remunerado, el derecho a una vivienda digna y la libertad de pensamiento sin cortapisas entre otras muchas cosas. Libertad, sí, pero para todos no sólo para los poderosos.
Boabdil de Antonio Soler
Todo lo que ha escrito Antonio Soler me ha atrapado. Tiene una manera de narrar muy particular, descriptiva como una sucesión de imágenes qu...
-
El hombre comienza a asomar la cabeza. <<La adaptación del Homo habilis a los ecosistemas despejados y herbosos, las sabanas...
-
Es la primera de las obras que leo de el hasta hoy, para mi, desconocido autor colombiano. Me ha dejado una grata impresión. Nos cuenta la h...