miércoles, 31 de marzo de 2021

La autopista del Sur de Julio Cortázar

 

Hay que ser un magnifico autor para sacarle tanto partido a un hecho tan cotidiano como un atasco (aunque este sea superlativo) en la entrada de una gran urbe, en este caso, París.
Paulatinamente los seres afectados, se socializan, se apoyan, se solidarizan unos con otros, sin faltar quien quiere aprovechar la desgracia ajena para beneficiarse a si mismo. Salen a flote los sentimientos más altruistas, los de mayor mezquindad. La vida discurre sin poder avanzar, sin poder retroceder, la climatología incide determinante, insidiosa en la cotidianidad de los afectados. Todos se ven afectado por igual aunque cada cual reacciona según su personalidad.
Cuando todos esos elementos determinantes desaparecen, surge el desamparo, se diluyen esos sentimientos nacidos de la necesaria hermandad instigada por fuerzas ocultas, apenas perceptibles pero que todos sentimos cuando nos vemos navegando en un mismo barco a la deriva.
Espléndido relato este de Julio Cortázar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boabdil de Antonio Soler

Todo lo que ha escrito Antonio Soler me ha atrapado. Tiene una manera de narrar muy particular, descriptiva como una sucesión de imágenes qu...