miércoles, 30 de diciembre de 2020

Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez

Disponerse a leer a García Márquez siempre viene marcado por un marchamo de garantía de literatura de calidad. Y esta obra no contradice ni un ápice esa certidumbre. Es una más de las genialidades características de Gabo, su magia envolvente, la persuasión cierta del enamoramiento del lector hacia sus personajes, siempre rodeados de una aureola magnética, atrapante, seductora, creíbles por muy escéptico que se sea. ¿Cómo no creer en la posibilidad de levitación, en una sonrisa cautivadora, en una mirada fulminante, si esos actos emanan de la pluma de tan genial autor? Yo al menos me dejo embaucar por ese realismo mágico.
La obra en si es hermosa, sus personajes principales están abocados a un destino que se muestra irremisible, determinante, del que nadie puede zafarse por más que se intente. La superstición, aunque se le denomine de cualquier otra manera, la creencias profundamente arraigadas por decenios que hacen inquebrantable su consumación, el fanatismo de quienes están aferrados a inamovibles presunciones, creer ciegamente en quienes visten hábitos, a quienes como dice el autor, están enterradas en vida, refiriéndose a las clarisas, lleva a nuestro personaje a un irremediable y fatídico destino.

 

martes, 29 de diciembre de 2020

Medianoche en el jardín del bien y del mal de John Berendt

Curiosa novela por donde pululan una serie de personajes de enorme peculiaridad. Sí, muy pero que muy peculiares: un okupa singular, altruista, que lleva a cabo sus actos por vocación y necesidad, de enorme personalidad; una glamourosa dama de dedos virtuosos para el piano y voz adecuada para el canto; un chapero que hace ver el séptimo cielo a quienes lo gozan; un travesti de enorme feminidad y belleza; una hechicera medio loca pero plenamente convencida de los poderes que moran más allá del mundo de los vivos; un crimen cuya victima y autor son conocidos desde el primer momento en que es cometido, pero nimios detalles irán sosteniendo en vilo al lector a lo largo del texto; y sobre todo una ciudad, Savannah, que como una vieja dama que se resiste a abandonar los encantos y belleza de su juventud, goza de alma propia, que atrapa, seduce y enamora. He gozado mucho con su lectura.
 

martes, 22 de diciembre de 2020

Malena es un nombre de tango de Almudena Grandes

Buena historia desde una perspectiva que solo puede entenderse desde el sexo femenino, pero a la vez nos hace entender, a los que estamos en las antípodas de ese género, la sensibilidad sin tapujos, ni convencionalismo sociales que las ciñe a rol muy, muy determinado, excluyente: el sexo, la libertad, el asumir una vida propia es cosa de hombres. Una vez más, Grandes, hace un alarde narrativo y reivindicativo de la feminidad sin complejos, ayudando un tanto a resquebrajar esa resistencia social que tanto cuesta vencer.
Me ha resultado una historia interesante, un tanto larga diría yo, pero intensa, humana y llena de personalidad.

 

sábado, 19 de diciembre de 2020

Un sueño

Ingentes visitas han inquietado mi sueño. Primos lejanos han venido a verme. Primos carnales han sentido la súbita necesidad de visitarme, agasajarme o saludarme emergiendo de un oscuro e involuntario olvido. Viejos amigos, relegados a un negligente alejamiento, por desidia o desinterés, han recobrado repentinamente desterrados sentimientos y han perturbado mi descanso. Una mala digestión ha convocado una descomunal multitud durante mi siesta inquietando mi reposo enervando mi mente adormilada. Antiguos amores han permanecido aletargados bajo el tupido manto del descuido.
 

jueves, 17 de diciembre de 2020

Somos polvo de estrellas de José María Maza Sancho

Ha caído de un tirón. Verdad es que no es muy extensa, pero eso no le resta ni un ápice de genialidad a una obra divulgativa como es esta. A veces es compleja, como todo lo relacionado con la astrofísica, pero hay cosas que no pueden ser despojadas de su complejidad sin quitarle su quintaesencia que la haga entendible. El titulo le viene que ni pintado. Sin fantasía, sin arrobo científico, ni idealizaciones sin fundamentos para justificar lo injustificable, el autor nos lleva a la conclusión remota del origen de los átomos que configuran nuestros cuerpos, y el de los seres vivos o inertes que nos rodean. Absolutamente recomendable su lectura para poder conocernos más de cerca a nosotros mismos y nuestros congéneres.
 

Rescatado del olvido.

A veces el azar te lleva a cosas insospechadas tal y como le sucedió a un primo mío que acudió a una exposición fotográfica retrospectiva sobre el flamenco en Málaga. Allí vio esta foto, la cual a muy poca gente le dirá algo. Pero el hombre del traje y gafas oscuras nos dio el segundo apellido, tanto a mí como a mi primo, a él también le dio el nombre. Es don Antonio García Moreno, mi abuelo materno. Era un amante del flamenco y así lo recuerdo yo. Serio hasta la solemnidad, elegante, cuidadoso con sus cosas y las ajenas, exigente sin autoritarismo. Siempre andaba rasgando su guitarra, mostrando una virtuosa aptitud en el toque de ese instrumento tan unido al flamenco. Destreza que ninguno de sus hijos o nietos supimos heredar. Despuntaba con su cante que le emergía del corazón, el mismo que un día le falló y a mí me pilló dos mil kilómetros lejos de su muerte.
En esa exposición alguien quiso rescatarlo del anonimato al que muchos, a pesar de sus capacidades, habilidades y talentos se ven abocados. Anonimatos a veces crueles, injustos y arbitrarios. Alguien quiso recordarlo haciéndole acreedor de ese pequeño homenaje insospechado, aunque aún no ha caído en el olvido. La muerte nunca es verdadera mientras alguien te recuerde. Frase ésta plagiada de, o inspirada por, la magnífica novela del escritor malagueño, Enrique Ballesteros Fernández,
Ancestra
.

 

miércoles, 16 de diciembre de 2020

La conquista social de la Tierra de Edward O. Wilson

Un hermoso viaje por la evolución de la eusociabilidad de los seres vivos. Un tema controvertido, una dualidad, irreconciliable diría yo, entre lo religioso y lo empíricamente sostenible, lo científicamente demostrable a pesar de la mocedad erudita de muchos de los pensamientos dominantes en ese terreno.
Un obra de divulgación amenamente desarrollada, legible para el más simple de los mortales y no solo vetado a una minoría capaz de captar su entendimiento exclusivista, reservado a una minoría capacitada.
Un paso más hacia el eterno dilema:¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos ? y ¿A dónde vamos?

 

domingo, 6 de diciembre de 2020

La excursión a Tindari de Andrea Camilleri

Esta serie del comisario Montalbano, tal vez, carezca de un perfil didáctico como son característicos en las obras divulgativas, en los ensayos, en los que reflejan pensamientos profundos, filosóficos de opinión o de información, pero nadie les puede negar su ingenio, su entretenimiento. su discursivo devenir y su sostenimiento de un engatusamiento irresistible del que es difícil zafarse. Cuanto más se aleja de la resolución final de una investigación más se acrecienta la certeza de una pronta conclusión, inesperada, sorpresiva. Me atrapa la aguda ingeniosidad del comisario, como se desgranan sus casos y él siempre permaneciendo en un modesto margen, como si él no interviniese para nada en la investigación. Esta historia me ha fascinado particularmente.
 

jueves, 3 de diciembre de 2020

Un punto azul pálido de Carl Sagan

Magnífico libro de divulgación científica donde se esboza el más que probable futuro de la especie humana en su relación con el hábitat actual, la Tierra. Sagan nos describe como una especie tan proclive a alcanzar asombrosos descubrimiento como a allanar el camino a su autodestrucción, tan apto a poder viajar a planetas de nuestro sistema solar, como a maltratar el entorno que nos acoge. El final del sistema solar tiene un irremisible y lejano final, la destrucción de nuestro planeta sufre peligro mucho más inminente
 

El Palacio de la Luna de Paul Auster

Magnifico libro de Paul Auster. Son historias entrecruzadas que vienen a converger de un modo sorpresivo, de un modo bastante inverosímil incluso. Nos cuenta la historia de un joven estudiante en Nueva York, historia que no se resuelve hasta el final de la narración, pero se entremezcla con las de otros personajes que aparecen en el desarrollo narrativo. Son historias, en apariencia, intrascendentes pero que el autor inviste de un carácter que te atrapa en sus tentáculos y anhelas el desarrollo narrativo, la culminación de la historia y descubrir su desenlace con cierta impaciencia, lo que convierte en casi imposible dejar de leer. Ansias alcanzar la cúspide de la historia en la mayor brevedad posible y alcanzar el desvelo de la historia con prontitud, a la vez, degustando el sabor literario de la obra muy bien narrada.

 

domingo, 29 de noviembre de 2020

Clea de Lawrence Durrell

Tal vez, del Cuarteto de Alejandría, esta de Clea haya sido la que más me ha satisfecho. A pesar del ambiente bélico que la envuelve sutilmente, casi rozándolo, siempre se atisba un horizonte esperanzador, como si se vislumbrara un final no excesivamente desgarrador, desesperanzado.
En general, de las cuatros obras, me quedo con el lenguaje literario que se desliza con suavidad y delicadeza por sus páginas, como sobre una pista de hielo oleoso, aromático, apenas perceptible pero a la vez hermoso. No se describe pero si se intuye. En general una lectura muy recomendable.

 

viernes, 20 de noviembre de 2020

Mountolive de Lawrence Durrell

Un nuevo enfoque, un ángulo distinto para unas visión diversificada de los mismos personajes. Una intriga política inesperada. Un mismo lenguaje cargado de belleza y sutiliza. Esto es la tercera entrega de este cuarteto de Alejandría.

 

miércoles, 4 de noviembre de 2020

La vida maravillosa de Stephen Jay Gould

Enorme la decepción que he sufrido con la lectura de La vida maravillosa. He añorado la magia de los libros de divulgación que envuelven con su aureola toda la formación de la vida, su aparición, su consolidación, su estabilización, su evolución. Este lenguaje, a mi entender excesivamente empírico, lleno de rigor científico ha permitido que toda el halo mágico se haya diluido. Esto no resta ni un ápice de valor a aquellos que busquen entre sus páginas navegar entre una pléyades de conocimientos, de descripciones científicas de los inicios de la vida en nuestro maltratado planeta. Sumergirse en las corrientes de la biología hasta la configuración de la vida tal y como la conocemos en la actualidad, a través de sus grados evolutivos.

jueves, 29 de octubre de 2020

Balthazar de Lawrence Durell

Sigue la línea de la narrativa impecable, armoniosa, bella y lírica de la primera parte de este cuarteto de Alejandría. Los personajes son los mismos pero con un ángulo de visión algo diferenciado, cada uno de ellos adquiere un protagonismo distinto aunque entrelazado, abocado a entrecruzarse, como algo predeterminado por un ineludible destino.
Es evidente que desde la primera línea, y sospecho que hasta la última, mantendrá la tensión narrativa de la historia.

 

viernes, 16 de octubre de 2020

Justine de Lawrence Durrell

 

Bellísima novela de amores entrecruzados, complejos, hermosos y decepcionantes como todos los amores. Hermosamente escrita con prosa poética o poesía prosaica, aún no lo tengo claro, pero te hace gozar de su lectura. Nada ha quedado cerrado, nada está aclarado hasta que finalicen los cuatro libros y aún así tengo la sospecha que el lector tendrá que poner mucho de su parte para cerrar el círculo.
Justine aparece como una mujer fatal para quien caiga en sus redes, sin pretenderlo pero resulta fatídica para quien de ella se enamore, algo que no parece nada difícil de lograr. Precursora del amor libre, victima de una indomable ninfomanía, hace que caigan en sus lazos irremisiblemente sin que para ella sea un compromiso ineludible de fidelidad.
Espero con ganas el siguiente volumen de este cuarteto.

martes, 13 de octubre de 2020

El sello indeleble de Juan Luis Arsuaga y Manuel Martín-Loeches

Una de las obras de divulgación científica que más me ha aportado. He de admitir mi admiración por Juan Luis Arsuaga, paleontólogo con una de las bases más sólida en cuanto al conocimiento de la evolución del ser humano. Este texto nos traslada a nuestro pasado, nos emerge en el presente y atisba el futuro como especie, cómo y qué nos ha permitido llegar a serlo. Cada vez tengo más claro que no somos el epicentro de nada, por mucho que nos atribuyamos tan egocéntrico privilegio, sino que formamos una parte de eso que venimos a llamar mundo, vida; una parte relevante, sin lugar a duda, por tan solo el hecho de que poseemos eso que llamamos conciencia y que nos permite auto preguntarnos: ¿Qué somos? ¿de dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?. Nada más. Bueno, nada más y nada menos. Es evidente que existen diferencias propias de nuestra especie, que nos hace, sino únicos, si diferentes. Sin que eso nos otorgue el derecho a convertirnos en los reyes del universo aniquilando especies diversas, acabando con la biodiversidad, menguando y limitando al máximo su hábitat. Es un libro imprescindible para quienes sentimos el cosquilleo de la curiosidad científica, filosófica, de esas cuestiones que a veces, inquietan nuestra mente y nos llena de zozobra al adentrarnos en ideas que en un principio nos parecen vetadas. Escrito con bastante sencillez, limados los términos científicos muy rigurosos, que hasta una mente como la mía ha logrado entender, hace alcanzable el texto de un modo generalizado para cualquier mortal.

viernes, 9 de octubre de 2020

Todo es oscuro


Oscura está mi alma,
Apenas iluminada por un tímido halo de una luna pálida.
Me adentran perversas criaturas
Para perturbar mis pensamientos,
Y un dolor escarchado oprime mi corazón.
Pináculo de altas soledades,
De diluir imposible,
De laborioso desvanecer,
Permanecen indemnes,
En tenebrosa quietud.
Breve es la felicidad y eterno el olvido
De ese amor que trato de destejer,
Que ahora corroe mis entrañas.
He de aprender a no quererte.
He de vivir sin amarte.
He de dormir sin soñarte.

Espolear lo inevitable

 Justine (Lawrence Durrell)

- La subrayado en la página 91 | posición 1381-1382 | Añadido el viernes, 9 de octubre de 2020 1:10:51


Las grandes religiones no hacen más que establecer una larga lista de prohibiciones. Pero las prohibiciones crean el deseo que pretenden curar.


miércoles, 7 de octubre de 2020

La Nochevieja de Montalbano de Andrea Camilleri

Montalbano se nos presenta como el estereotipo de detective muy común entre los escritores de este género, al que poco a poco me estoy aficionando, más que nada por la calidad de su literatura. Son personajes no demasiado afortunados en amores, aunque suelen ser hombres maduros no exento de cierto atractivo masculino, excelentes y empedernidos gourmets: Pepe Calvalho de Manuel Vázquez Montalbán, Chen Cao de Qiu Xiaolong y el mismísimo Mario Conde de Leonardo Padura encajan a la perfección en ese perfil, habrá otros, no lo dudo, pero no he tenido el placer de deleitarme en sus aventuras. Nuestro Salvo Montalbano, duro, diligente, avispado sabueso, inteligente que genera cierta atracción hacia el género femenino solo se deja corromper por un plato de salmonetes frescos, fritos en el punto adecuado; unos calamares en salsa elaborados por manos gastronómicas expertas.
Este libro es una colección de relatos magistrales, intensos como cualquier novela negra a pesar de la brevedad de los textos, lo que le confiere un valor añadido lo narrado, breve pero intrigante, con final inesperado, investigación ingeniosa, no exenta de humor por la exasperación que genera en la insufrible paciencia del comisario con alguno de sus hombres.

 

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Historia de la filosofía sin temor ni temblor de Fernando Savater

Esta obra, que en lo sustancial, le ha visto limada la aridez que suele acompañar a toda historia de la filosofía, suavizando el perfil y, por lo tanto, su lectura, nos da una visión amplia de los más importantes pensadores de la humanidad. Escrita con un estilo simple, aunque no insustancial, enfocado a neófitos que quieren aproximarse a un tema tan complejo como la filosofía, su historia, los hombres y mujeres que han configurado, difundido, esos pensamientos que tantas veces se nos presentan como hechos abstractos, oscuros, elitista, vedado a la gran mayoría de público y solo destinado a mentes privilegiadas de la que no gozamos la mayoría de los mortales.
Su lectura me ha divertido y enriquecido (culturalmente hablando) de tal modo que ha despertado la curiosidad en mi de leer los libros introductorios en tal materia que la preceden: Ética para Amador y Política para Amador.

 

lunes, 28 de septiembre de 2020

Cánovas de Benito Pérez Galdós.

Con este de Cánovas, cuadragésimo sexto libro de los episodios nacionales, he concluido la serie al completo. Un reto que desde hace varios años venía inquietando mi curiosidad, mis ganas de conocer con mayor profundidad los usos y costumbres de unas épocas aún recientes, los trágicos momentos políticos, las intrigas palaciegas, la inestabilidad institucional que la propia monarquía, desmintiendo el argumento tantas veces esgrimidos por los partidarios de dicha institución de que es el modo más perdurable y estable de forma de gobierno. La guerras Carlitas, epicentro de muchos de estas novelas históricas o de estas historias noveladas así lo constatan. España, durante varios decenios, ha sido un constante río de sangre fratricida.
Seguro que echaré de menos los avatares, sueños, odios, amores, pesares frustraciones y alegrías de los diversos personajes, unas veces ilustres y relevantes personajes, otras gente simple del pueblo en sus diversas exteriorizaciones, que han pululado y configurando cada una de las páginas durante la amena e interesante lectura de sus diversos volúmenes, grabando en mi memoria sus modos de vivir, de hablar, de vestir, de relacionarse, de amar, de odiarse, de matar o dejarse matar.
La de los episodios nacionales ha sido una lectura sosegada, relajada, con un enorme aporte de nutrientes intelectuales, para mi imperdonable desconocimiento de una época que ha marcado nuestro devenir, me refiero a los españoles en general o para aquellos que sienta el curioso deseo de profundizar en un periodo convulso y agitado. Para quienes aman la historia, como es mi caso, la lectura de estos volúmenes les aportará indescriptibles sabores literarios.
Del autor poco he de decir que ya no se sepa. Me indigna la enorme presión ejercida por sectores conservadores de nuestra sociedad para que no le fuese otorgado en Premio Nobel de Literatura, más que merecido por sus dotes literarias, pero la ideología siempre ha jugado un papel preponderante en nuestra sociedad. Por mi parte, Don Benito, no sólo es usted merecedor de tan significante premio sino que le considero uno de los más grande esgrimiendo la pluma.

 

miércoles, 23 de septiembre de 2020

De Cartago a Sagunto de Benito Pérez Galdós

Ya pasó el efímero reinado de Amadeo I, la corta duración de la Primera República española (qué pocas oportunidades se le ha concedido a los periodos republicanos en este sufrido país, siempre hay un militar que tiene que cortarle las alas, llámese Pavía o Franco.
Siguen las vicisitudes, tanto cotidianas, históricas o amorosas de Proteo "Tito" Liviano. Sus andanzas de batalla en batalla, de conspiración en maquinación, de compadreo en contubernio que desgarran las entrañas de una patria siempre dividida irremisiblemente en confrontaciones fratricidas, y tan bien detallada, dibujada y pintada por Don Benito a lo largo de estas narraciones de los episodios nacionales, al que tan solo me falta la lectura de "Cánovas" para concluirla.

 

lunes, 21 de septiembre de 2020

Tu mundo

Tu mundo se extiende tras esa puerta misteriosa que ciega mis ojos. Ese mundo que te pertenece en exclusiva, que nos he vedado al resto de los mortales, encierra tus sentimientos más nobles, tus recuerdos más vívidos, tu vida seleccionada, trillada, tamizada por filtros aliviadores de recuerdos nocivos, malsanos y perniciosos. Ese mundo que dibuja una esporádica y enigmática sonrisa en tus labios cansados, y te pertenece en merecida prerrogativa, nos he vetado al resto de la humanidad. Habríamos de pagar el mismo precio, los sinsabores y penas que te fueron exigidos para que nos sea otorgada su alegría.
 

La partida de Miguel Delibes.


 Colección de relatos con personajes sórdidos, que anhelan alcanzar un ápice de felicidad aunque sea efímera. Leer la colección es como hacerlo con matizaciones de grises diversos, donde el color no existe o se diluye irremisiblemente en el ambiente. Todo muy de Delibes.

viernes, 18 de septiembre de 2020

La Primera República de Benito Pérez Galdós


Nuestro protagonista sufre un viaje y otras vicisitudes en una suerte de mezcla entre lo real y lo onírico. Pero lo que si es real es como se desmonta todo el tinglado federalista gracias al empuje de las aspiraciones y ambiciones cantonalistas de cada rincón de España. No sólo se quiere pretender no depender del centralismo absolutista sino que tan siquiera se quiere interferencia del vecino pueblo de al lado. Así nos ha ido siempre en este sufrido país.

sábado, 12 de septiembre de 2020

Amadeo I de Benito Pérez Galdós


Bueno, ya va quedando menos para terminar los episodios nacionales, reto que he aceptado muy gustoso, como algo necesario para conocer con mayor profundidad nuestro pasado.

Confieso mi ignorancia sobre el breve reinado de Amadeo I de Saboya y del advenimiento de la primera República. Con este episodio me han quedado mucho más claras ciertas cosas relacionadas con tales acontecimientos.

martes, 8 de septiembre de 2020

Cosmos de Carl Sagan


 Interesantísimo libro de divulgación científica. No es solo una obra de cómo se forma, rige y comporta el Cosmos, sino que profundiza en la actitud de quienes habitamos en una parte ínfima de esa inmensidad universal, su actitud ante la diversas formas de autodestrucción que demasiado a menudo practicamos, tanto a nivel ecológico como en la creación de armas de destrucción masivas, ayuda grandemente a tomar consciencia de ello sin ser un manual de ecología ni de pacifismo.

domingo, 23 de agosto de 2020

Un mes con Montalbano de Andrea Camilleri.

 Un verdadera genialidad del autor. A través de treinta relatos, es capaz de mantener, en cada uno de ellos, la intriga, el desvelador e inesperado final como si de novela se tratase. Capaz de condensar en una narrativa relativamente breve, la esencia de la intriga y un sorprendente final. Me lo he pasado en grande con Montalbano durante su lectura.

jueves, 20 de agosto de 2020

Sócrates de Beatrice Collina


Es un análisis bastante completo del supuesto pensamiento de Sócrates, su filosofía, su modo de vida, la época que le tocó vivir así como su muerte de sobra conocida. Libro fundamental para comprender el pensamiento socrático mediante la exposición de quienes les conocieron y admiraron.

miércoles, 19 de agosto de 2020

El Mundo de Sofia de Jostein Gaarder

Bien puede servir de un modo introductorio a ese apasionante y enigmático mundo del pensamiento filosófico en el transcurso de la historia de la humanidad, aunque se mueve en una atmósfera un tanto extraña, demasiado rebuscada, en apariencia forzada. Como aportación al conocimiento humano de la filosofía, sus métodos, sus sistemas bien puede ser válido, que en definitiva es lo que buscaba en su lectura, la historia me ha parecido absurda. 

sábado, 11 de julio de 2020

Sócrates en 90 minutos de Paul Strathern

Qué gran personaje tuvo que ser. A parte de gran pensador hubo de poseer una personalidad arrebatadora capaz de embaucar, embelesar y arrebatar al más estricto de los personajes que lo conocieron. La gente parecía sucumbir a su irresistible magnetismo que según parece hizo de hasta que personas de su mismo sexo cayesen en un irresistible enamoramiento como le sucedió a uno de sus pupilos a pesar de su falta de atractivo físico.

viernes, 10 de julio de 2020

Sócrates y la cicuta

Sócrates Atenas,Grecia470 a. C. - ib.399 a. C.​ fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal.

(es cuando Sócrates cita a Platón como uno de los fiadores y presente en el Tribunal) pronuncia su discurso último: «Y ahora, oh hombres que me habéis condenado, os haré profecías, porque voy a morir, y en la hora de la muerte los hombres tienen un poder especial de predicción. Os profetizo, a vosotros que sois mis asesinos, que inmediatamente después de que os abandone, os espera un castigo mucho más grave que el que me habéis infligido… Si creéis que asesinando a los hombres podéis evitar que se os censure por vuestras maldades, estáis en un error; éste no es el modo posible ni honrado de evadirse la manera más noble y fácil no es eliminar a los demás, sino ser mejores vosotros mismos.
Fuente: Historia de la filosofía occidental (Bertrand Russell)
- La subrayado en la página 137

miércoles, 8 de julio de 2020

Parmédines de Elea

Parménides de Elea fue un filósofo griego. Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C.* 1​ en la ciudad de Eleacolonia griega de Magna Grecia (sur de Italia).




Con Parménides, pues, la filosofía pasa de ser física a ser ontología. Una ontología del ente cósmico, físico. Y ocurre precisamente que, como el ente es inmóvil, la física es imposible desde el punto de vista del ser y, por tanto, de la filosofía. La física es la ciencia de la naturaleza, y naturaleza es el principio del movimiento de las cosas naturales. Si el movimiento no es, no es posible la física como ciencia filosófica de la naturaleza.





Fuente: Historia de la filosofía (Julián Marías)
- La subrayado en la página 75 

José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 - Madrid, 18 de octubre de 1955)

La religión es una certeza recibida por el hombre, dada por Dios gratuitamente: revelada; el hombre no alcanza por sí mismo esa certidumbre, no la conquista ni es obra suya, sino al contrario. El arte significa también una cierta convicción en que el hombre se encuentra y desde la cual interpreta la totalidad de su vida; pero esta creencia, de origen ciertamente humano, no se justifica a sí misma, no puede dar razón de sí; no tiene evidencia propia, y es, en suma, irresponsable. La filosofía, por el contrario, es una certidumbre radical universal que además es autónoma; es decir, la filosofía se justifica a sí misma, muestra y prueba constantemente su verdad; se nutre exclusivamente de evidencia; el filósofo está siempre renovando las razones de su certeza (Ortega).






Fuente: Historia de la filosofía (Julián Marías)
- La subrayado en la página 49


martes, 7 de julio de 2020

España trágica de Benito Pérez Galdós

Es curiosa la Historia de nuestra España, siempre presumiendo de un patriotismo rayano al más execrable de los chauvinismos y con tal de no instaurar una República, seguramente por temor al final de los aristocráticos privilegios, no reparan en buscar un rey lejos de nuestras fronteras.
En este episodio se narra como la violencia, la sinrazón, el enfrentamiento se instala en nuestras calles e instituciones con tal de encontrar un rey de se adecúe a las necesidades de los poderosos, incluso concluyendo trágicamente con el violento asesinato de uno de los héroes imprescindible de la época, Prim.

jueves, 2 de julio de 2020

Una pequeña historia de la filosofía de Nigel Warburton

Magnifico libro para introducir a los legos en materia filosófica. Hace un repaso escueto, pero a la vez suficiente, para explicar en general las ideas de los filósofos mas importantes a lo largo de la historia de la materia, sus pensamientos, sus vidas, su entorno. Siempre acompañado de claros ejemplos para hacerla más entendible, para captar matices que a veces consideramos demasiado complejos. Me ha gustado la forma de enfocar la filosofía, teniendo en cuenta mi inherente torpeza para captar y aprehender esos oscuras ideas de los pensadores. Absolutamente recomendable para quienes muestren cierto interés en materia filosófica sin querer complicarse en exceso la vida.

De ninguna parte de Ana María Matute

No me ha marcado especialmente como otros libros de Ana María Matute. Tal vez por ello mi comentario será escueto, sin nada reseñable que destacar. Lectura recomendable solo para incondicionales de la autora.

El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre de Frederich Engels

Buena aportación para los que creemos firmemente en la teoría evolucionista del ser humano. Con este libro se pretende demostrar la importancia que ha tenido el trabajo en el desarrollo habilidoso, cultural, incluso de adaptación biológica del hombre para domeñar, sin olvidar que esa domesticación ha conllevado la desaparición de especies vegetales y animales, el entorno ecológico. Hace años que lo leí por primera vez.

miércoles, 1 de julio de 2020

El Bosque animado de Wenceslao Fernández Flórez

Hermoso libro, hermosísima obra de fantasía lírica, lleno de metáforas, rebosante de fábulas e increíbles descripciones, repleto de fantásticas historias, de magia mítica y mística. Una realidad onírica que te hace gozar de una lectura bella e ilusoria, de su lenguaje poético, colmada de animales parlantes, árboles llenos de vida, espectrales figuras que pululan por el bosque, la santa compaña en su calmosa y serena procesión... Digno de una lectura para disfrutar.

martes, 30 de junio de 2020

El gato en el Bosque animado

¡Qué hermosa descripción del gato!

El bosque animado (Wenceslao Fernández Flórez)
- La subrayado en la página 140

No admite dueños, sino anfitriones, y por eso no sirve sino que se deja servir.

Después, lo que le importa es soñar. Enroscado junto al fuego, o sobre el más mullido mueble de la casa, o inmóvil en el alféizar de una ventana para dejarse ver —más que para ver— del mundo exterior, imagina estupendas historias y no gusta de que alguien le estorbe.

Cuando todos duermen y son tan densas las sombras que a un hombre le parece tropezar en ellas, sentirlas como cuajadas a su alrededor, el gato gusta de recorrer con sus leves pies de terciopelo los rincones que el misterio de la noche transforma.


viernes, 26 de junio de 2020

España sin Rey de Benito Pérez Galdós

Un episodio más. Un retrato del parlamentarismo constituyente, de las tensiones entonces preponderantes, como la libertad de credo, unos vehementes detractores, otro fervientes defensores, un auténtico escandalo conceder los mismos derechos a quienes no profesaban las mismas ideas religiosas, únicas, inalterables, inamovibles, las que llevaban imperando siglos y ese era el único valor que le confería esa imposibilidad de cambio. Lo duradero siempre es cierto y verdadero aunque haya concentrado un cúmulo vergonzoso de errores a lo largo de la historia.

martes, 23 de junio de 2020

Mahler, Resurreción.



Vale la pena oír enteramente la 2ª Sinfonía de Mahler para alcanzar este apoteósico final. Me ocurre desde la primera vez que lo oí, cuantas más veces lo hago más me entusiasma, me eriza el bello, me conmueve y deslumbra. Esta versión de Gustavo Dudamel frente a la orquesta Simón Bolivar de Venezuela es de las más impactantes para mi gusto.

lunes, 22 de junio de 2020

Las dos (o más) Españas

Por más que pase el tiempo, por muchas batallas que venzamos o perdamos, el sino de España es un permanente enfrentamiento. Los privilegiados jamás cederán ni un ápice de sus prebendas. El poder y la fortuna siempre andarán entre sus manos.
Por ello recojo estas palabra de Benito Pérez Galdós, mi actual lectura.

R.C.G.






<<A su fin corría con paso incierto el año 68, atropellando sus días inquietos entre clamorosas disputas. Habíamos hecho una revolución con el instrumento naval y militar, trayendo después al pueblo a que la confirmara, y apenas cogieron los nuevos estadistas el manubrio de gobernar, saltó la cuestión batallona: si quitado el Trono debíamos poner otro, o constituirnos en República. Y los españoles se encendieron en porfías y altercados sin fin. La oratoria, que había sido achaque de algunos escogidos habladores, se hizo manía epidémica, y hombres, mujeres y aun chiquillos, salieron perorando a cántaros, cada cual según su tema o sus humores. Los más fríos argumentaban así: «Pero, hombre, no es poco trabajo carpintear ahora un trono con las astillas del que acabamos de romper». Y esta discusión primaria pronto había de ramificarse en variedad de peloteras. Los republicanos despotricarían sobre si la República debía llevar penacho unitario, federal o mixto, y los monárquicos andarían a la greña por si encasquetaban la corona en esta o en la otra cabeza.>>

Fuente: España sin rey (Benito Pérez Galdós)
- La subrayado en la página 4 |


Boabdil de Antonio Soler

Todo lo que ha escrito Antonio Soler me ha atrapado. Tiene una manera de narrar muy particular, descriptiva como una sucesión de imágenes qu...