jueves, 3 de junio de 2021

La mano de Fátima de Ildefonso Falcones

Difícil me va resultar comentar esta novela. Me debato entre el me ha gustado y el sentimiento de exageración y exacerbación del autor que me ha dejado la lectura. No se puede acumular tal número de desgracias en unas mismas personas. Pero pensándolo fríamente, en un ambiente de intolerancia, sobre todo religiosa, de fanatismos desenfrenados hasta eso es posible. Todo es posible.

Bien ambientada, mejor documentada, reúne todo los requisitos para complacer los más exigentes de los gustos literarios, pero siempre pende sobre la cabeza del lector, esos excesos desorbitados, que te inducen a pesar que tanta maldad no es posible en el ser humano. Sí, lo admito soy un ingenuo a pesar de mis años, pero pienso en toda alma siempre hay un atisbo de humanidad, o simplemente estoy equivocado y eso no es posible en ciertos elementos de nuestra especie.

De lo que no me cabe la menor duda es que mi horizonte, como español, como andaluz, como no creyente se ha visto despejado enormemente tras la lectura de la Mano de Fátima. Me ha aportado datos históricos relevantes para conocer los cimientos de nuestro pasado, sobre los que se apoya la actualidad, nuestro día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boabdil de Antonio Soler

Todo lo que ha escrito Antonio Soler me ha atrapado. Tiene una manera de narrar muy particular, descriptiva como una sucesión de imágenes qu...