Inconmensurable. Genial. Uno de los libros más grande que haya leído u oído nunca. La película también me conmovió en su día.
La sangre me bullía durante su lectura, o mejor dicho, mientras lo oía narrado por una inmensa voz masculina, preciosa, profunda, atrapante. Ha despertando sentimientos difíciles de expresar, imposible de contener la impotencia ante las injusticias descritas con el estilo inherente, inequívoco de Delibes, siempre dibujando con una prosa hermosa, rodeada de naturaleza en una simbiosis imposible de desligar en los libros del autor, allí donde hay vida esta se manifiesta irremisiblemente envuelta por la naturaleza.
La historia nos cuenta la vida de unos seres atrapados en las garras de relaciones humanas y laborales más propias de la Edad Media, que de un capitalismo tardofranquista, no menos injusto, no menos sombrío para los desahuciados de por vida. Me ha gustado la imagen del personaje del périto, falsamente creedor de pertenecer a la misma estirpe del señorito, que repta en su entorno, cornudo, engañado una y otra vez en su condición social y tan déspota como el propio amo.
Verdaderamente una obra para no dejar atrás sin leer, una de las grandes la literatura hispana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario